Los alumnos de 1º de Bachillerato deberán presentar
obligatoriamente el siguiente cuestionario el día de la prueba extraordinaria
de septiembre.
En el examen de septiembre habrá ocho preguntas –dos de cada
uno de los bloques temáticos-, tomadas de este cuestionario.
TEMA 1º: “El saber filosófico”
1ª) Explica
el paso del mito al logos
2ª) ¿Por qué
surgió la filosofía en Grecia?
3ª) Compara
la escuela pitagórica y la escuela de Mileto
4ª) Explica
la metafísica de Platón
5ª) ¿En qué
consiste el giro antropológico?
6ª) ¿Qué se
entiende por materialismo e idealismo? Explica brevemente el materialismo de
Marx
7ª) Explica
la concepción metafísica de Aristóteles
8ª) Señala
las ideas fundamentales y secundarias del siguiente texto
“¿A
qué se debe entonces que la metafísica no haya encontrado todavía el camino
seguro de la ciencia? ¿Es acaso imposible? ¿Por qué, pues, la naturaleza ha
castigado nuestra razón con el afán incansable de perseguir este camino como
una de sus cuestiones más importantes? Más todavía: ¡qué pocos motivos tenemos
para confiar en la razón si, ante uno de los campos más importantes de nuestro
anhelo de saber, no sólo nos abandona, sino que nos entretiene con pretextos
vanos y, al final, nos engaña! Quizá simplemente hemos errado dicho camino
hasta hoy. Si es así ¿qué indicios nos harán esperar que, en una renovada
búsqueda, seremos más afortunados que otros que nos precedieron?
Me
parece que los ejemplos de la matemática y de la ciencia natural, las cuales se
han convertido en lo que son ahora gracias a una revolución repentinamente
producida, son lo suficientemente notables como para hacer reflexionar sobre el
aspecto esencial de un cambio de método que tan buenos resultados ha
proporcionado en ambas ciencias, así como también para imitarlas, al menos a
título de ensayo, dentro de lo que permite su analogía, en cuanto conocimientos
de razón, con la metafísica. Se ha supuesto hasta ahora que todo nuestro
conocer debe regirse por los objetos. Sin embargo, todos los intentos
realizados bajo tal supuesto con vistas a establecer a priori, mediante conceptos, algo sobre
dichos objetos - algo que ampliara nuestro conocimiento - desembocaban en el
fracaso. Intentemos, pues, por una vez; si no adelantaremos más en las tareas
de la metafísica suponiendo que los objetos deben conformarse a nuestro
conocimiento, cosa que concuerda ya mejor con la deseada posibilidad de un
conocimiento a priori de dichos objetos, un conocimiento que pretende
establecer algo sobre éstos antes de que nos sean dados.” (Kant. Crítica de la razón pura.
PRÓLOGO DE LA SEGUNDA
EDICIÓN (1787)
9ª) Tema:
“La evolución de la metafísica desde los griegos hasta la escuela de Frankfurt
Tema 2º: “Las concepciones políticas”
1ª) Explica
los modelos (mecánico, organicista y cibernético) de sistema social
2ª) ¿Cuáles
son los principales agentes del cambio social?
3ª) Explica
la teoría del cambio social de Hobbes
4ª) ¿Qué es
el iusnaturalismo?
5ª) Explica
la teoría utópica de Tomás Moro
6ª) Comenta
la siguiente frase: “Los ricos de EE.UU. lo son porque tomaron las decisiones
adecuadas”
7ª) ¿Qué
significa el concepto de “banalidad del mal” de Hanna Arendt?
8ª) ¿Quién
fue Hipatia de Alejandría?
9ª) Señala
las ideas fundamentales y secundarias del siguiente texto:
“1. Toda
la historia de la sociedad humana, hasta el día, es una historia de luchas de
clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba,
maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente
siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras
franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación
revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases
beligerantes.
2. En
los tiempos históricos nos encontramos a la sociedad dividida casi por doquier
en una serie de estamentos, dentro de cada uno de los cuales reina, a su vez,
una nueva jerarquía social de grados y posiciones. En la Roma antigua son los
patricios, los équites, los plebeyos, los esclavos; en la Edad Media, los
señores feudales, los vasallos, los maestros y los oficiales de los gremios,
los siervos de la gleba, y dentro de cada una de esas clases todavía nos
encontramos con nuevos matices y gradaciones.
3. La
moderna sociedad burguesa que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal no
ha abolido los antagonismos de clase. Lo que ha hecho ha sido crear nuevas
clases, nuevas condiciones de opresión, nuevas modalidades de lucha, que han
venido a sustituir a las antiguas. Sin
embargo, nuestra época, la época de la burguesía, se caracteriza por haber
simplificado estos antagonismos de clase. Hoy, toda la sociedad tiende a
separarse, cada vez más abiertamente, en dos grandes campos enemigos, en dos
grandes clases antagónicas: la burguesía y el proletariado. De los siervos de
la gleba de la Edad Media surgieron los "villanos" de las primeras
ciudades; y estos villanos fueron el germen de donde brotaron los primeros
elementos de la burguesía. “ (K. Marx, “El manifiesto comunista”)
1ª) Característica del
proceso de hominización:
2ª) ¿Quién fue
Lucy?
3ª) Características
del hombre de Neandertal
4ª) Características
del homo habilis
5ª) Características del hombre de Cro-Magnon
6ª) Explica la teoría de la evolución en su
desarrollo actual.
7ª) Explica la
teoría evolucionista de Darwin
8ª) Desarrolla la
teoría del apoyo mutuo de Kropotkin
Tema 4º: “Tensión entre naturaleza y
cultura”
1ª) Describe una
teoría cultural que:
·
Desarrolle
el parámetro de la jerarquía
·
Desarrolle el parámetro de la evolución.
·
Desarrolle
el parámetro de los factores materiales.
2ª) Explica la teoría de la personalidad de Freud
3ª) ¿Qué es la Sociobiología y el determinismo genético?
4ª) Enumera y explica los rasgos esenciales de la cultura
TEMAS 6º Y 7º: “El saber científico”
1ª) Describe
los distintos métodos científicos
2ª) Explica
las teorías que tratan el tema del progreso de la ciencia
3ª) ¿Qué es
el mecanicismo?
4ª) Define
los siguientes conceptos: hipótesis, ley, teoría y modelo
5ª) Explica
el papel que desempeña el sujeto en el proceso de conocimiento en el realismo,
el idealismo y el fenomenismo
6ª) Explica
el apriorismo de Kant
7ª)
Desarrolla el siguiente tema: “¿Es la ciencia neutral? ”
TEXTO
“Después
de lo cual, hube de reflexionar que, puesto que yo dudaba, no era mi ser enteramente
perfecto, pues veía claramente que hay más perfección en conocer que en dudar;
y se me ocurrió entonces indagar por dónde había yo aprendido a pensar en algo
más perfecto que yo; y conocí evidentemente que debía de ser por alguna
naturaleza que fuese efectivamente más perfecta. En lo que se refiere a los
pensamientos, que en mí estaban, de varias cosas exteriores a mí, como son el
cielo, latierra,
la luz, el calor y otros muchos, no me preocupaba mucho el saber de dónde
procedían, porque, no viendo en estos pensamientos nada que me pareciese
hacerlos superiores a mí, podía creer que, si eran verdaderos, eran unas
dependencias de mi naturaleza, en cuanto que ésta posee alguna perfección , y
si no lo eran, procedían de la nada, es decir, estaban en mí, porque hay
defecto en mí. Pero no podía suceder otro tanto con la idea de un ser más
perfecto que mi ser, pues era cosa manifiestamente imposible que la tal idea
procediese de la nada; y como no hay la menor repugnancia en pensar que lo más
perfecto sea consecuencia y dependencia de lo menos perfecto que en pensar que
de nada provenga algo, no podía tampoco proceder de mí mismo; de suerte que
sólo quedaba que hubiese sido puesta en mí por una naturaleza
verdaderamente más perfecta que soy yo, y poseedora inclusive de todas las perfecciones
de que yo pudiera tener idea; esto es , para explicarlo en una palabra, por
Dios”.
(Descartes, “Discurso del método”)
8ª) Realiza el mapa
conceptual del texto (1 punto)
9ª) Comenta la idea o ideas
principales (1 punto)
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