viernes, 27 de junio de 2014

Filosofía y Ciudadanía.- Convocatoria de Septiembre



Los alumnos de 1º de Bachillerato deberán presentar obligatoriamente el siguiente cuestionario el día de la prueba extraordinaria de septiembre.
En el examen de septiembre habrá ocho preguntas –dos de cada uno de los bloques temáticos-, tomadas de este cuestionario.




TEMA 1º: “El saber filosófico”



1ª) Explica el paso del mito al logos
2ª) ¿Por qué surgió la filosofía en Grecia?
3ª) Compara la escuela pitagórica y la escuela de Mileto
4ª) Explica la metafísica de Platón
5ª) ¿En qué consiste el giro antropológico?
6ª) ¿Qué se entiende por materialismo e idealismo? Explica brevemente el materialismo de Marx
7ª) Explica la concepción metafísica de Aristóteles
8ª) Señala las ideas fundamentales y secundarias del siguiente texto 

“¿A qué se debe entonces que la metafísica no haya encontrado todavía el camino seguro de la ciencia? ¿Es acaso imposible? ¿Por qué, pues, la naturaleza ha castigado nuestra razón con el afán incansable de perseguir este camino como una de sus cuestiones más importantes? Más todavía: ¡qué pocos motivos tenemos para confiar en la razón si, ante uno de los campos más importantes de nuestro anhelo de saber, no sólo nos abandona, sino que nos entretiene con pretextos vanos y, al final, nos engaña! Quizá simplemente hemos errado dicho camino hasta hoy. Si es así ¿qué indicios nos harán esperar que, en una renovada búsqueda, seremos más afortunados que otros que nos precedieron?
Me parece que los ejemplos de la matemática y de la ciencia natural, las cuales se han convertido en lo que son ahora gracias a una revolución repentinamente producida, son lo suficientemente notables como para hacer reflexionar sobre el aspecto esencial de un cambio de método que tan buenos resultados ha proporcionado en ambas ciencias, así como también para imitarlas, al menos a título de ensayo, dentro de lo que permite su analogía, en cuanto conocimientos de razón, con la metafísica. Se ha supuesto hasta ahora que todo nuestro conocer debe regirse por los objetos. Sin embargo, todos los intentos realizados bajo tal supuesto con vistas a establecer a priori, mediante conceptos, algo sobre dichos objetos - algo que ampliara nuestro conocimiento - desembocaban en el fracaso. Intentemos, pues, por una vez; si no adelantaremos más en las tareas de la metafísica suponiendo que los objetos deben conformarse a nuestro conocimiento, cosa que concuerda ya mejor con la deseada posibilidad de un conocimiento a priori de dichos objetos, un conocimiento que pretende establecer algo sobre éstos antes de que nos sean dados.” (Kant. Crítica de la razón pura. PRÓLOGO DE LA SEGUNDA EDICIÓN (1787)

9ª) Tema: “La evolución de la metafísica desde los griegos hasta la escuela de Frankfurt



Tema 2º: “Las concepciones políticas”

1ª) Explica los modelos (mecánico, organicista y cibernético) de sistema social
2ª) ¿Cuáles son los principales agentes del cambio social?
3ª) Explica la teoría del cambio social de Hobbes
4ª) ¿Qué es el iusnaturalismo?
5ª) Explica la teoría utópica de Tomás Moro
6ª) Comenta la siguiente frase: “Los ricos de EE.UU. lo son porque tomaron las decisiones adecuadas”
7ª) ¿Qué significa el concepto de “banalidad del mal” de Hanna Arendt?
8ª) ¿Quién fue Hipatia de Alejandría?
9ª) Señala las ideas fundamentales y secundarias del siguiente texto:

“1. Toda la historia de la sociedad humana, hasta el día, es una historia de luchas de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes.
2. En los tiempos históricos nos encontramos a la sociedad dividida casi por doquier en una serie de estamentos, dentro de cada uno de los cuales reina, a su vez, una nueva jerarquía social de grados y posiciones. En la Roma antigua son los patricios, los équites, los plebeyos, los esclavos; en la Edad Media, los señores feudales, los vasallos, los maestros y los oficiales de los gremios, los siervos de la gleba, y dentro de cada una de esas clases todavía nos encontramos con nuevos matices y gradaciones.
3. La moderna sociedad burguesa que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal no ha abolido los antagonismos de clase. Lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, nuevas modalidades de lucha, que han venido a sustituir a las antiguas.  Sin embargo, nuestra época, la época de la burguesía, se caracteriza por haber simplificado estos antagonismos de clase. Hoy, toda la sociedad tiende a separarse, cada vez más abiertamente, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases antagónicas: la burguesía y el proletariado. De los siervos de la gleba de la Edad Media surgieron los "villanos" de las primeras ciudades; y estos villanos fueron el germen de donde brotaron los primeros elementos de la burguesía. “ (K. Marx, “El manifiesto comunista”)



TEMA 3º: “La génesis de lo humano y su especificidad”

1ª) Característica del proceso de hominización:
2ª) ¿Quién fue Lucy?
3ª) Características del  hombre de Neandertal
4ª) Características del homo habilis
5ª) Características del hombre de Cro-Magnon
6ª)  Explica la teoría de la evolución en su desarrollo actual.
7ª) Explica la teoría evolucionista de Darwin
8ª) Desarrolla la teoría del apoyo mutuo de Kropotkin


Tema 4º: “Tensión entre naturaleza y cultura”

1ª) Describe una teoría cultural que:
·         Desarrolle el parámetro de la jerarquía
·          Desarrolle el parámetro de la evolución.
·         Desarrolle el parámetro de los factores materiales.

2ª) Explica la teoría de la personalidad de Freud
3ª) ¿Qué es la Sociobiología y el determinismo genético?
4ª) Enumera y explica los rasgos esenciales de la cultura 


TEMAS 6º Y 7º: “El saber científico”

1ª) Describe los distintos métodos científicos
2ª) Explica las teorías que tratan el tema del progreso de la ciencia
3ª) ¿Qué es el mecanicismo?
4ª) Define los siguientes conceptos: hipótesis, ley, teoría y modelo
5ª) Explica el papel que desempeña el sujeto en el proceso de conocimiento en el realismo, el idealismo y el fenomenismo
6ª) Explica el apriorismo de Kant
7ª) Desarrolla el siguiente tema: “¿Es la ciencia neutral? ”


TEXTO

“Después de lo cual, hube de reflexionar que, puesto que yo dudaba, no era mi ser enteramente perfecto, pues veía claramente que hay más perfección en conocer que en dudar; y se me ocurrió entonces indagar por dónde había yo aprendido a pensar en algo más perfecto que yo; y conocí evidentemente que debía de ser por alguna naturaleza que fuese efectivamente más perfecta. En lo que se refiere a los pensamientos, que en mí estaban, de varias cosas exteriores a mí, como son el cielo, latierra, la luz, el calor y otros muchos, no me preocupaba mucho el saber de dónde procedían, porque, no viendo en estos pensamientos nada que me pareciese hacerlos superiores a mí, podía creer que, si eran verdaderos, eran unas dependencias de mi naturaleza, en cuanto que ésta posee alguna perfección , y si no lo eran, procedían de la nada, es decir, estaban en mí, porque hay defecto en mí. Pero no podía suceder otro tanto con la idea de un ser más perfecto que mi ser, pues era cosa manifiestamente imposible que la tal idea procediese de la nada; y como no hay la menor repugnancia en pensar que lo más perfecto sea consecuencia y dependencia de lo menos perfecto que en pensar que de nada provenga algo, no podía tampoco proceder de mí mismo; de suerte que sólo quedaba que hubiese sido puesta en mí por una naturaleza verdaderamente más perfecta que soy yo, y poseedora inclusive de todas las perfecciones de que yo pudiera tener idea; esto es , para explicarlo en una palabra, por
Dios”. (Descartes, “Discurso del método”)

8ª) Realiza el mapa conceptual del texto (1 punto)
9ª) Comenta la idea o ideas principales (1 punto)


 

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