Parménides
¨Al sur de Italia, se
encuentra Elea, ciudad fundada por
emigrantes jonios.
¨
¨Parménides
¨Tuvo como maestros a Jenófanes, Anaximandro y al pitagórico Ameinias.
¨Fue contemporáneo de
Sócrates.
¨Organizó su ciudad con
leyes excelentes.
¨Escribió en verso
¨Su obra fundamental se
titula “Sobre la naturaleza”
¨“El Poema”
¨El poeta llega hasta una puerta cerrada en un carro tirado
por dos yegüas.
¨En la puerta se
encuentra con una diosa que le dice: “Hay una verdad bien redonda e invariable;
lo que los hombres piensan fuera de esa verdad no tiene fundamento”
¨
¨El ser y el pensar
¨Características del ser
:
¤Puro e inmutable.
¤Eterno: no ha comenzado
nunca a ser, ni puede dejar de ser. La eternidad es concebida como un eterno
presente.
¤Perfecto: No le falta
nada.
¤Homogéneo e indivisible.
¤Uno
¨
¨La teoría del
conocimiento
¨La verdad no puede
fundarse en la experiencia.
¨La verdad debe ser un
ser puro, enteramente ajeno a todo cambio.
¨La verdad se capta
mediante la razón.
¨La oposición entre
sensación y razón jamás había sido planteada de forma tan radical.
¨La sensación es incapaz
de revelarnos el ser y la verdad.
¨Se plantea la diferencia
entre la “vía de la verdad” frente a la “vía de la opinión”.
¨Cosmología
¨En el centro del
universo encontramos la Tierra.
¨El centro de la tierra
es fuego.
¨El cosmos está limitado
por una esfera densa, oscura y fría que envuelve a varias esferas concéntricas.
¨Inmediatamente por
debajo de la última esfera se ubica el cálido y brillante Olimpo, donde están
las llamadas estrellas fijas.
¨Después están situadas
esferas que llevan el sol, la vía láctea y la luna.
¨
¨Escuela de Efeso:
Heráclito
¨La filosofía jónica que
había comenzado en Mileto culmina en Efeso.
¨El protagonista de tal
aventura es Heráclito.
¨Heráclito
¨Nació alrededor el año
540 a.e.
¨Se negó a colaborar en
la vida política de la ciudad.
¨Pasó sus últimos días en
soledad.
¨E l tema central de su
filosofía es el cambio.
¨La
teoría: El cambio
¨Punto de partida: el
devenir de su propia conciencia.
¨El mismo se define como una sucesión de actos creadores (ideas,
imágenes, deseos …)
¨Deducción: La fisis tiene que ser concebida
siguiendo el modelo de la psique.
¨
¨
Diversidad y
diferencia:
“No podemos bañarnos en el mismo río”
¨El fuego
¨El fuego de
Heráclito es principio de cambio y de devenir.
¨“Este cosmos, el
mismo para todos, no lo hizo ninguno de los dioses o de los hombres, sino que
siempre fue, es y será siempre viviente, que según medidas se enciende y según
medidas se apaga." (Fragmento nº30).
¨Las almas
¨Las almas son para
Heráclito partículas más o menos puras del fuego-logos.
¨La idea del alma
humana como chispa o destello de la divinidad, que encontramos en algunos
filósofos y místicos cristianos, tiene sin duda su más remoto antecedente en
Heráclito
¨Los sabios
¨Sostiene Heráclito,
por ejemplo, que todos los hombres (cualquiera que sea su clase, su raza, su
riqueza, etc.), pueden conocerse a sí mismos y convertirse en sabios; lo cual
quiere decir que el acceso a la condición de sabio, de legislador ideal y gobernante
se ofrece a todos por igual.
¨
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