jueves, 20 de marzo de 2014

¿Para qué sirve realmente la Ética?



Ana Mª Cabezas comenta: La Ética y la Política son disciplinas inseparables, objeto de estudio  de la Filosofía práctica, las cuales se consideran imprescindibles en la vida democrática. Uno de los modos más adecuados de acercamiento a estas disciplinas es a través de la lectura de obras básicas que tienen como fin la comprensión de sus conceptos básicos.
  

 Adela Cortina es colaboradora asidua en la prensa escrita, haciendo posible, con sus artículos, la divulgación al gran público de los conceptos, problemas y planteamientos teóricos básicos de estas disciplinas.
   El punto de partida del libro es la idea de que todos los seres humanos somos necesariamente morales y la idea de que es fundamental desarrollar nuestro carácter moral para poder construir un proyecto de vida individual y social feliz.
   Ética y Política son inseparables. El ser humano es persona en sociedad. No existen seres aislados, sino personas vinculadas a otras personas, es decir, en relación política. La responsabilidad moral y la búsqueda del bien común son la base de una sociedad más justa.
   Este libro pretende responder a la pregunta de para qué sirve la Ética. Nuestra autora trata de dar respuesta a esta pregunta en los nueve capítulos del texto, los cuales hacen un recorrido por diversos aspectos, relacionados con la vida individual y social, en que la Ética es necesaria: 1. Abaratar costes y crear riqueza.               2. Labrarse un buen carácter  3. Querer cuidar  4. Transitar del egoísmo estúpido a la cooperación inteligente  5. Conquistar solidariamente la libertad  6. Reconocer y  estimar lo que vale por sí mismo  7. Ser profesionales y no sólo técnicos.                8. Construir una democracia auténtica.  9. Conjugar justicia y felicidad.
   Como colaboradora asidua en la prensa, Adela Cortina se cuestiona en sus artículos los valores del mundo actual y plantea la necesidad de la Ética como disciplina que busca, a través de la educación, mejorar moralmente al ser humano y a la sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario