lunes, 16 de febrero de 2015

Julius Bahnsen: Lo trágico como ley del mundo y el humor como forma estética de lo metafísico

Julius Bahnsen


 
  


   La Universitat de València acaba de publicar una obra que marca época en los estudios relacionados con la Escuela pesimista de Schopenhauer en España: Lo trágico como ley del mundo y el humor como forma estética de lo metafísico, de Julius BAHNSEN. Bahnsen (1830-1881) es, junto con Eduard von Hartmann y Philipp Mainländer, uno de los principales representantes de la escuela pesimista alemana del siglo XIX. Su filosofía, recibida por el joven NIetzsche, L. Klages o N. Hartmann, y por escritores como Alfred Kubin -quien se basó en Schopenhauer, Bahnsen y Mainländer para crear su novela fantástica La otra parte (1909)- es la dialéctica real, un nihilismo extremo, que entiende la voluntad individual como la causa última de las contradicciones que afectan sin excepción a todos los seres que existen, provocando un sufrimiento universal e irredimible. Debatiéndose en un mundo despiadado, el hombre, al que Bahnsen define como "una nada autoconsciente", únicamente cuenta con una salida: adquirir conciencia de que la vida es en sí misma una tragedia desesperada, que solo el humor nos ayuda a soportar.
   Este libro, publicado en 1877, pone de manifiesto el original modo de filosofar de este autor, que utiliza un estilo literario peculiar, caracterizado por una amarga ironía y un corrosivo humorismo. En él presenta a grandes rasgos su estética, y los rasgos fundamentales de su "pesimismo de la contradiccion", que se traduce en una reinterpretación de las categorías estéticas de la "tragedia" y el "humor". Se trata de su escrito más accesible para el lector actual, que se sentirá en el centro mismo del nihilismo, ese mal de nuestro tiempo, que, como señaló el profesor Franco Volpi, ha llegado a ser el aire mismo que respiramos.
 


   La edición, traducción y notas corren a cargo de Manuel Pérez Cornejo (Viator), quien centra desde hace tiempo el ápice de su investigación en los autores pertenecientes a la citada escuela pesimista alemana. El libro de Bahnsen se une, así, a la Filosofía de lo bello de Eduard von Hartmann (Universitat de València, 2001) y la Filosofía de la redención de Philipp Mainländer (editada en la editorial Xorki, en colaboración con Carlos J. González Serrano, 2014): tres nombres que no pueden faltar en ninguna biblioteca filosófica de XIX que se precie; porque -con perdón de Nietzsche- el pesimismo no ha desaparecido, ni puede desaparecer; no es una moda, ni un síntoma de decadencia: es la conciencia crítica de la decadencia; y por eso mismo, una filosofía actual como pocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario